Caja de Herramientas

A continuación presentamos un conjunto de herramientas que se utilizan en los cursos y programas

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento de una manera organizada.  El mapeo mental es una técnica poderosa que te ayuda a visualizar tus pensamientos y comunicarlos a los demás.

MindMeister móvil para Google Drive

Cmap Tools

El Método LEGO® SERIOUS PLAY® es un proceso de comunicación y resolución de problemas, en el que los participantes son conducidos a través de una serie de preguntas, profundizando cada vez más en el tema. Cada participante construye su propio modelo 3D LEGO® en respuesta a las preguntas del facilitador utilizando elementos LEGO® especialmente seleccionados. Estos modelos 3D sirven como base para la discusión grupal, el intercambio de conocimientos, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

LSP 

Herramienta para el diseño virtual de Lego, para LSP

Lego Digital Designer

Herramienta de Lego para el diseño de Piezas en lego

Kits de Lego

Se trata de una metodología eminentemente práctica, que aúna diferentes disciplinas. En un primer momento se puso el enfoque únicamente en las de carácter científico, como las Ciencias, la Tecnología, las Matemáticas y la Ingeniería; sin embargo, posteriormente se añadió el ámbito de las Artes (enfoque humanístico), buscando una sinergia interdisciplinar que potenciase la creatividad.

STEAM propone un tipo de aprendizaje basado en proyectos, eminentemente práctico, en el que el trabajo cooperativo resulta fundamental y que fomenta la autonomía y la capacidad de toma de decisiones del alumnado.

Es importante aplicar una perspectiva de género, fomentando vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas, de manera que tengan referentes científicos que les amplíen la mirada a la hora de escoger sus estudios o definir su carrera profesional.

Favorece igualmente el desarrollo del pensamiento crítico, la adopción natural del método científico y resulta, sobre todo, un reflejo del carácter interdisciplinar de cualquier ámbito profesional presente en la sociedad.

“Design thinking” es una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una perspectiva a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas. El “design thinking” es un enfoque que se sirve para transmitirnos la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas.

Esté método se centra en el proceso de diseño, dejando en un segundo plano el producto final, e integra enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinarios.

DTK

Kahoot es una herramienta que ayuda al profesorado a integrar el juego y la gamificación dentro del aula

Kahoot

La infografía es la disciplina que trata sobre los diagramas visuales complejos, cuyo objetivo es resumir o explicar figurativamente informaciones o textos, empleando más variados medios visuales e incluso auditivos que el mero esquema o diagrama

Herramienta para infografías

Cuadro de Mando Integral

Olucaro, Herramienta para el cuadro de mando integral